II.Biología del crecimiento tumoral

II.1. Cinética del crecimiento de las células tumorales

Se conocen 3 variables influyen en el crecimiento tumoral:

1.

Tiempo de duplicación de las células tumorales: el ciclo celular de las células tumorales tiene las mismas cinco fases (Go, Gi, S, G2 Y M) 9Ue el de las normales. El tiempo total del ciclo celular de muchos tumores es igual o supera al de las células normales correspondientes. Por tanto, el crecimiento rápido y progresivo de un tumor no siempre puede achacarse un acortamiento de su ciclo celular.

2.

Fracción en crecimiento (FC): se refiere a la proporción de células de una población tumoral que se encuentran en replicación, o lo que es lo mismo, fuera de Go). La mayor parte de las células de los tumores clínicamente detectables no están en replicación. Incluso en algunos tumores de crecimiento rápido, la FC equivale aproximadamente al 20%.Las células abandonan el conjunto replicativo cuando se desprenden, se diferencian o regresan a Go. Así pues, el crecimiento progresivo del tumor no puede atribuirse a una FG extraordinariamente alta.

3.

Producción y pérdida de células: la acumulación de células tumorales que justifica el crecimiento progresivo del tumor se explica mejor por un desequilibrio entre la producción y la pérdida celulares. En algunos tumores el desequilibrio es muy grande y ello explica su crecimiento más rápido, en comparación con aquellos en los que producción supera sólo por un pequeño margen a la pérdida celular. Esto sucede especialmente con los que tienen una FC elevada.

 

El conocimiento de la cinética celular tumoral tiene importancia clínica en los aspectos siguientes:

La velocidad del crecimiento tumoral depende de la FC y del grado de desequilibrio entre la producción y la pérdida de células tumorales. Una FC alta implica un crecimiento rápido. Es lo que sucede en algunos linfomas.

Sensibilidad de los tumores a la quimioterapia: puesto que casi todos los agentes antineoplásicos actúan sobre las células en división, los tumores con FC más altas son los más sensibles a estos fármacos. También son los que, sin tratamiento, crecen a mayor velocidad.

Periodo de latencia de los tumores: si todos los descendientes de una célula transformada inicial permanecieran en el conjunto replicativo, casi todos los tumores podrían detectarse clínicamente pocos meses después del comienzo del crecimiento tumoral. Sin embargo, como la mayoría de las células tumorales abandonan el conjunto en replicación, su acumulación es un proceso relativamente lento, por lo que el periodo de latencia, antes de que el tumor pueda detectarse con métodos clínicos, es de meses a años.