II.Formas de alteración celular:

II.2. Hipertrofia

Incremento del tamaño de las células y, en consecuencia, del órgano correspondiente. Esto es debido a la síntesis de un mayor número de elementos celulares.

Suele ser frecuente en aquellos tejidos en los que la imposibilidad de división celular queda compensada con la hipertrofia, como ocurre en el caso del músculo estriado o del cardíaco.

Se conocen dos formas fundamentales:

 

Hipertrofia por estímulo hormonal. El ejemplo mas representativo lo encontramos en el crecimiento fisiológico del útero durante el embarazo y que es debido a hipertrofia fundamentalmente pero también a hiperplasia. En este caso, la hipertrofia se debe a la acción de las hormonas estrogénicas sobre receptores estrogénicos situados en el músculo liso, que permiten interacciones de las hormonas con el DNA nuclear, que finalmente dan lugar a un aumento en la síntesis de proteínas y aumento del tamaño celular.

   
   
Hipertrofia fisiológica del útero durante el embarazo. A, útero normal y útero grávido. B, Células musculares lisas pequeñas y fusiformes de miometrio de un útero normal. C, Células grandes y redondeadas de un útero grávido.
 

Hipertrofia adaptativa o compensadora. Es aquella hipertrofia debida a una mayor demanda funcional. El mejor ejemplo quizás sea el del corazón en diversas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión donde el corazón se contrae a presiones aórticas mas elevadas y debido a este esfuerzo de sobrepeso las fibras musculares cardíacas se hipertrofian.

Cuado el miocardio es sometido a una sobrecarga continua (hipertensión arterial, estenosis valvular) se adapta y se hipertrofia, aumentando el tamaño de sus células. El resultado es un corazón de mayor tamaño para generar las mayores presiones que necesita.

En la hipertrofia se observan alteraciones del tamaño pero también del fenotipo. Un ejemplo lo encontramos en los miocitos. El miocardio sometido a sobrecarga de volumen expresa genes que normalmente solo se expresan en las fases iniciales del desarrollo. Así, se observa la expresión de ANP (péptido natriurético auricular) no sólo en la aurícula sino también en el ventrículo, lugar donde normalmente no se expresa después del crecimiento. La hipertrofia también produce cambios en la expresión de proteínas contráctiles: la expresión de la a-MHC es sustituida por la b-MHC, disminuyendo la actividad ATPasa de la miosina y dando lugar a una contracción más lenta y con menos gasto energético. La hipertrofia también induce otros genes:

- factores reguladores iniciales (c-fos, c-jun, erg-1)
- factores de crecimiento (TGF-b, IGF-1, FGF)
- agentes vasoactivos (agonistas a-adrenérgicos, endotelina, angiotensina II)
- componentes implicados en vías de señal mediadas por receptor y cinasas (PK-C)

   
   
Hipertrofia. Cambios fenotípicos en fibras miocárdicas sometidas a sobrecarga hemodinámica.
   
   
Hipertrofia cardíaca
   
   
Hipertrofia cardíaca
Hipertrofia gingival
Hipertrofia gingival: observación microscópica