II. Formas de alteración celular:

II.3. Hiperplasia

La hiperplasia se define como el incremento de células de un órgano o tejido. Generalmente hipertrofia e hiperplasia va estrechamente unidas.

Se conocen las siguientes formas:

 

Hiperplasia fisiológica: Existen a su vez, dos tipos muy frecuentes:

Hiperplasia hormonal y compensadora.


1.

Hiperplasia hormonal: Se produce como consecuencia del aumento de secreción de cualquier hormona. El ejemplo más significativo es el del útero gestante o el de la proliferación del epitelio glandular de la mama durante la pubertad.

2.

Hiperplasia compensadora: Se produce cuando disminuye la masa de un tejido, por un mecanismo de regeneración. Por ejemplo, la hiperplasia que se produce cuando se reseca una parte del hígado (hepatectomía parcial), hasta alcanzar el peso original del órgano, gracias a la actividad mitótica de los hepatocitos.

En el hígado maduro normal, sólo el 0.5 al 1.0% de las células presenta replicación del ADN. Tras una hepatectomía parcial, todas las poblaciones celulares maduras que constituyen el órgano intacto proliferan para reconstruir el tejido hepático eliminado. El hepatocito es el primer tipo celular en proliferar y pueden mantener sus funciones metabólicas normales. EI inicio de la proliferación celular se asocia a incrementos específicos y secuenciales de proteínas implicadas en una cascada de señales intracelulares que conduce a la síntesis de ADN. Entre estas señales se incluyen la inducción de factores de transcripción (c-fos, c-jun, factor nuclear kB, transductor de señal y activador de la transcripción o STAT) y proteínas relacionadas con el ciclo celular (myc, p53 y ciclinas). Posteriormente disminuye la síntesis de ADN y cuando se restablece la masa hepática (1 a 2 semanas), los hepatocitos vuelven de nuevo a su estado de quiescencia.

La proliferación celular depende de la acción de factores de crecimiento polipeptídicos y citocinas. Los factores implicados son los siguientes:

- Factores de crecimiento. El factor de crecimiento hepatocitario (HGF) y su receptor c-Met son los elementos clave para el crecimiento del hígado. El TGF-a y el EGF también son mitógenos para los hepatocitos en cultivo. El EGF puede desempeñar un papel mitógeno en las fases iniciales tras la hepatectomía parcial, mientras que el TGF-a actúa en fases posteriores.
- Citocinas. Los más importantes son la IL-6, la cual previene la necrosis hepática masiva por regeneración defectuosa, y el TNF-a.

     
     
Mecanismo de hiperplasia en la regeneración hepática. Expresión de protooncogenes y su relación con la síntesis de DNA.
     
     
Secuencia de sucesos en la hiperplasia compensadora por hepatectomía parcial.


 

Hiperplasia patológica: La mayoría de sus formas se deben a una excesiva estimulación hormonal o a la acción de los factores de crecimiento sobre las células efectoras. Un ejemplo: la hiperplasia endometrial. El ciclo menstrual obedece a un equilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Una alteración de este equilibrio puede llevar a un incremento de los estrógenos con la consiguiente hiperplasia de glándulas endometriales. Esta forma de hiperplasia sigue estando controlada, pues si desaparece el exceso de estrógenos, desaparece la hiperplasia. Esto es lo que diferencia una hiperplasia patológica de un cáncer.


     
     
Hiperplasia prostática
Hiperplasia endometrial
   
   
Hiperplasia/ Hipertrofia prostática