II.Acúmulos de lípidos

II.2. Depósito de triglicéridos

II.2.1. Esteatosis

Es el acúmulo anormal de triglicéridos en los órganos del parénquima (hígado, riñón, etc) Este depósito se produce por un defecto en cualquiera de los pasos que van desde que los ácidos grasos entran en el hígado hasta que salen formando lipoproteínas. La secuencia normal de acontecimientos sería la siguiente:

1.

Entrada de ácidos grasos libres al interior del hígado. No todos los ácidos grasos que están en el interior del hígado tienen una procedencia exógena ya que en su interior también hay una síntesis de ácidos grasos a partir del acetato.

2.

Estos ácidos grasos sufren unas transformaciones que van a dar lugar a diferentes sustancias:

Triglicéridos

Colesterol

Fosfolípidos

Cuerpos cetónicos (tras oxidación mitocondrial de los ácidos grasos)

3.

Los triglicéridos se unen a apoproteínas y forman lipoproteínas que es como salen del hígado a la sangre.


Posibles mecanismos que conducen a la acumulación de triglicéridos.

Un error en cualquiera de estos pasos daría lugar a un acúmulo anormal de triglicéridos, es decir, a una esteatosis.

Una de las principales causas de esteatosis hepática es el alcohol, dado que es un tóxico que afecta a varios de los procesos del metabolismo normal de los ácidos grasos. Otras causas que también influyen son: la malnutrición proteica, la diabetes mellitus, la obesidad, etc.

Normalmente este tipo de acúmulo es reversible, es decir, desaparece al cesar la causa que lo generó, si bien puede no regresar si está lesionado de una forma irreversible alguno de los procesos celulares vitales implicados.

Si la esteatosis es leve, puede que no se afecte macroscópicamente el órgano en el que se ha producido. En el hígado, si sigue progresando, se produce un aumento de tamaño de la víscera, haciéndose más amarillenta, hasta que en casos extremos puede transformarse en un órgano amarillo brillante, blando y grasiento.

En microscopía óptica se empiezan viendo pequeñas vacuolas grasas alrededor del núcleo. A medida que progresan estas vacuolas se van uniendo, creando espacios claros, que desplazan al núcleo a la periferia, son las llamadas células en anillo de sello.

Esteatosis
Esteatosis
Cambio graso o esteatosis en hígado.
Micrografía electrónica de acúmulos lipídicos en hígado