II. Categorias de los microorganismos infecciosos

Los agentes infecciosos que causan enfermedades en los humanos (endoparásitos) se pueden clasificar en las siguientes categorías:

Priones

Las principales características son:

Están constituidos únicamente por una proteína del huésped modificada (PrPSC).

No son virus debido a que carecen de RNA y de DNA.

Causan las encefalopatías espongiformes (kuni y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob).

Se asocian a enfermedades neurodegenerativas, como el insomnio familiar mortal.

Virus

Las principales características son:

Son microorganismos intracelulares obligados.

Contienen DNA o RNA en el interior de una cubierta proteica cilíndrica o esférica (cápside), que, a su vez, puede estar rodeada par una bicapa lipídica (envoltura).

Causan enfermedades agudas (catarro, gripe), a cuadros cuyo período de latencia dura toda la vida, y que muestran reactivación en fases tardías (virus herpes)o a enfermedades crónicas (VHR y VTH).

Bacteriófagos y plásmidos

Son elementos genéticos móviles que codifican los factores de la virulencia bacteriana (adhesinas, toxinas o resistencia a los antibióticos).

Bacterias

Las principales características son:

Carecen de núcleo pero poseen paredes celulares rígidas que contienen dos bicapas fosfolipídicas (especies gramnegativas)o sólo una (especies grampositivas).

Son una de las principales causas de enfermedad infecciosa grave.

Crecen en el medio extracelular (Pneumococcus)o intracelular (Mycohacterium tuberculosis)

Las personas normales son portadoras de 1012 bacterias en la piel, entre ellas Sraphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes, y de 1014 bacterias en el sistema gastrointestinal, de las que el 9.9 % son anaerobias.

Clamidias, rickettsias y micoplasmas

Son similares a las bacterias, pero carecen de ciertas estructuras (de pared celular los micoplasmas), o de algunas capacidades metabólicas (de síntesis de adenosina ATP las clamidias). Otras características son:

Las clamidias causan infecciones genitourinarias, conjuntivitis, infecciones respiratorias en el recién nacido, o cualquier combinación de las mismas.

Las rickettsias se transmiten mediante insectos vectores, como el piojo (tifus epidémico), la garrapata (fiebre manchada de las Montanas Rocosas o FMMR, fiebre Q) y los ácaros (tifus de losmatorrales), y dan lugar a cuadros de vasculitis hemorrágica, neumonía, hepatitis (fiebre Q) o encefalitis (FMMR).

Los micoplasmas se unen a la superficie de las células epiteliales, y causan neumonía atípica o uretritis no gonocócica.

Hongos

Poseen paredes celulares gruesas que contienen ergosterol, y crecen en el ser humano en forma de esporas o levaduras con gemación y en forma de estructuras alargadas (hifas). Otras características son:

En personas sanas, los hongos pueden causar: infecciones superficiales (el pie de atleta producido por tinea), abscesos (esporotricosis) y granulomas (Coccidioides, Histoplasma y Blastomyces).

En pacientes inmunodeprimidos, los hongos de carácter oportunista (Candida, Aspergillus y Mucor) causan infecciones sistémicas que se caracterizan por necrosis tisular, hemorragia y oclusión vascular.

En los pacientes con SIDA, el microorganismo oportunista de tipo fúngico P. carinii causa un cuadro neumónico mortal.

Protozoos

Son células aisladas que poseen núcleo, una membrana plasmática flexible y organelas citoplásmicas complejas. Otras características son:

Trichomonas vaginalis se transmite por vía sexual.

Los protozoos intestinales (Entamoeba histolytica y Giardia lamblia) producen infección cuando son ingeridos por vía oral.

Los protozoos que se transmiten a través de la sangre (especies de Plasmodium Y especies de Leishmania) son transmitidos por insectos chupadores de sangre.

Helmintos

Las principales características son:

 

Son organismos multicelulares que muestran un elevado grado de diferenciación y que presentan ciclos vitales complejos.

Causan enfermedad en proporción al número de organismos que infectan.

Los nematodos parasitan los intestinos (Ascaris. Ancilostoma y Strongyloides) o los tejidos (filarias y Trichinella). Los cestodos son helmintos aplanados y segmentados del intestino, o bien forman quistes en los tejidos (cisticercosjs e hidatidosis). El trematodo más importante es el esquistosoma que habita en la sangre.

 

Ectopatásitos

Las principales características son:

 

Son artrópodos (piojos. garrapatas, chinches, pulgas) que se adhieren a ]a piel y viven en ella.

Pueden ser vectores de otros patógenos (la espiroqueta de la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas).