Experimentando con la Ciencia

VII Semana de la Ciencia y la Tecnología

En este bloque se llevan a cabo un par de reacciones químicas en las que el color de algunas de las especies implicadas nos ayuda a seguir el camino de reacción.

Reacción oscilante

reacción oscilante reacción oscilante 2

Una reacción oscilante se caracteriza por presentar oscilaciones en concentración de alguna de las sustancias químicas que participan en ella, es decir, la concentración aumenta y disminuye de manera rítmica. Los periodos de las oscilaciones se mantienen constantes mientras las condiciones externas así se mantengan, por lo que pueden funcionar como verdaderos relojes químicos. Aunque las reacciones oscilantes son complejas y poco comunes, pueden utilizarse como modelo para estudiar los relojes biológicos que se observan con frecuencia en los procesos naturales (por ejemplo, el latido del corazón).

reacción oscilante 3 En el experimento que te proponemos, el color de una disolución cambia cíclicamente, dependiendo de la concentración de las diferentes especies químicas que se van formando mientras tiene lugar una reacción química conocida con el nombre de reacción de Briggs-Rauscher.

Si deseas leer una descripción más detallada de esta reacción, puedes descargarte este archivo.

Si no puede ver este vídeo haga clic aquí para descargar RealPlayer

Más información y contacto: Vicerrectorado de Investigación y Relaciones con la Empresa. OTRI UniOvi. Teléfono: 985 10 27 62.
© Copyright