¿Sabías que...?

VII Semana de la Ciencia y la Tecnología
  • En un microscopio electrónico se utilizan electrones en lugar de luz visible para formar imágenes de objetos muy pequeños y obtener resoluciones muy altas (del orden de los nanómetros)? Esto es debido a que la longitud de onda de los electrones (del orden de las décimas de nanómetro) es mucho menor que la de la luz visible (entre 380 y 780 nanómetros). A menor longitud de onda, mayor poder de resolución tiene un microscopio.
  • Los microscopios electrónicos sólo producen imágenes en escala de grises, desde el blanco al negro?. Las imágenes de microscopía electrónica que se presentan, por ejemplo, en algunos anuncios publicitarios han sido coloreadas artificialmente a partir de la imagen en blanco y negro original.
  • Para poder observar una superficie en un microscopio electrónico de barrido es necesario recubrirla con una capa muy fina de un material conductor de la corriente eléctrica, como el oro?. Si la superficie ya es conductora, no es necesario este recubrimiento.
  • Para observar tejidos que originalmente contienen agua en el microscopio eléctrico de barrido es necesario deshidratarlos siguiendo un procedimiento especial, para que no se “arruguen” al perder el agua y se destruya su estructura original?
  • Se pueden hacer experimentos de difracción de electrones sobre muestras cristalinas en un equipo de microscopía electrónica de transmisión?
  • Con un microscopio electrónico de transmisión se pueden observar detalles estructurales de virus, bacterias y componentes celulares (aparato de Golgi, bicapa lípídica en membranas celulares, retículo endoplasmático,…)?
  • Para realizar observaciones en un microscopio electrónico de transmisión es necesario preparar las muestras de tal forma que tengan un espesor no superior a 10-7 metros, para que puedan ser atravesadas por los electrones?.

Más información y contacto: Vicerrectorado de Investigación y Relaciones con la Empresa. OTRI UniOvi. Teléfono: 985 10 27 62.
© Copyright