Logo de la Universidad

Experimentando con la Ciencia

Experimento 5: Difracción (II)

Material

  • 1 puntero láser
  • 1 plástico protector con forma de CD
  • 1 CD-R virgen al que se le ha quitado la capa metálica
  • 1 DVD+R virgen al que se le ha quitado la capa metálica

Para realizar el siguiente experimento es necesario familiarizarse un poco con la estructura interna de un CD-R y un DVD+R. Para ello, observamos unas imágenes obtenidas con un microscopio electrónico de un CD-R y un DVD+R. Tanto en uno como en otro caso, el dispositivo posee una capa de policarbonato, en la que se encuentra impresa una pista en espiral. La separación entre pistas en vueltas sucesivas de un CD es 1.6 µm y de un DVD, 0.74 µm. Estas líneas, que tienen una disposición periódica en el CD y DVD, pueden servir como rejilla para realizar un experimento de difracción.

cd virgen 5000 aumentos
cd virgen 5000 aumentos
cd virgen 1000 aumentos
cd virgen 1000 aumentos
cd virgen 15000 aumentos
cd virgen 15000 aumentos
dvd virgen 1000 aumentos
dvd virgen 1000 aumentos
dvd virgen 15000 aumentos
dvd virgen 15000 aumentos
dvd virgen 5000 aumentos
dvd virgen 5000 aumentos

Pistas en un CD-R y DVD+R vírgenes. Imágenes tomadas con un microscopio electrónico de barrido JEOL-6100. SCTs. Universidad de Oviedo.

Puedes encontrar más información acerca de los CDs y DVDs en:

También es necesario que aprendas a quitar la capa metálica de un CD-R y de un DVD+R.

  • Eliminación de la capa metálica de un CD-R: con un cuchillo muy afilado, escalpelo o cuchilla de afeitar, haz un corte en la cara del CD-R que tiene la etiqueta, a 1 milímetro de la periferia, hasta formar un círculo cerrado de diámetro 1 milímetro inferior al del CD-R. El corte tiene que ser superficial, no es necesario que atraviese el CD. Enseguida verás que una fina capa de color metálico se desprende en las cercanías de la región en la que has hecho el corte. Haz lo mismo alrededor del agujero central del CD. Introduce la cuchilla lentamente por debajo de la capa metálica que comienza a levantarse en las proximidades del corte exterior. Observarás que la capa metálica se va despegando de la capa de policarbonato, con bastante facilidad.
  • Eliminación de la capa metálica de un DVD+R (4.7 GB, una cara, capa simple): estos discos están formados por dos capas de policarbonato, siendo la que no lleva la etiqueta la que contiene la espiral de datos. Trata de introducir con cuidado una cuchilla de afeitar o escalpelo entre estas dos capas. Haciendo palanca con la cuchilla, lograrás que las dos capas se separen fácilmente. En una de ellas se quedará pegada la capa metálica. Procura que sea en la que contiene la etiqueta, para que así la capa de la espiral quede completamente transparente.
  • Sitúate a unos 50 cm de una pared. Haz pasar la luz de un puntero láser a través de un plástico transparente y proyecta el haz transmitido en una pared. Observarás únicamente un punto correspondiente al haz de luz del puntero que atraviesa el plástico. A continuación repite la experiencia con un CD-R sin capa metálica y observarás un patrón de difracción. Como la distancia entre las líneas del CD es menor que la distancia entre las rendijas del experimento de la doble rendija que hemos hecho anteriormente, los puntos de difracción se encuentran más separados. Por eso, para ver mejor esos puntos, hemos tenido que colocarnos más cerca de la pared (a 2 metros, como en el experimento de la doble rendija, los puntos de difracción salen demasiado separados). Si se utiliza un DVD en lugar de un CD, será necesario acercar el DVD aún más a la pared (5 centímetros) para poder observar los puntos de difracción, ya que la separación entre las líneas del DVD es aún menor que en un CD.
difracción cd

Experimento siguiente flecha

flechaExperimento anterior

ORGANIZA:

Uniovi OTRI

PATROCINAN E IMPULSAN:

Ministerio de Educación y Ciencia Fecyt

COLABORAN:

Conserjerías de Medio Ambiente y Desarrollo y de Educación y Cultura

Más información y contacto: Vicerrectorado de Investigación. OTRI UniOvi. Teléfono: 985 10 27 62.

© Copyright